SORTEO – ¿CLARO Y OSCURO?

Nos movemos por tendencias, de eso no hay duda.

Fiel reflejo de ello es el cambio radical que le he hecho a la casa en mi proceso de Home Staging, buscando los colores neutros para agrandar espacios, crear sensación de “limpieza” y como no, para aportar luminosidad a una casa que tiende a ser más oscura que el pasado de Urdangarín. Es decir, me adentré en un terreno desconocido para cautivar al comprador buscando lo que gusta a mayor número de personas dejando atrás mis gustos.

En su día, con veintipocos, no necesitaba descanso ni armonía, quería unas paredes “cañeras” y me dejé llevar por impulsos.

He aquí 2 ejemplos:

El pasillo que parecía sacado de una cadena de Fast Food

 

pasillo1

Y como luce ahora con una manita de pintura.

pasillo5

Mi despacho en verde oliva.

salitapueblo1

 

Y el después, tras cambiar solamente el color de las paredes.

salitapueblo15

Como veis, ante la pregunta, ¿claro u oscuro? mi respuesta hoy en día es claro y claro.

Si bien es cierto, aunque apueste por los colores claros para el hogar, sé que necesitamos la oscuridad para descansar, al igual que las plantas para su desarrollo y los animales para protegerse de otros depredadores. Pero no penséis que me he vuelto chaveta y ahora voy de experto deco-blogger. Esta información me la han pasado mis colegas de Bruguer, la marca de pinturas con la que trabajo desde tiempos inmemorables.

Os he hablado de mi caso personal, en el que he hecho una fuerte apuesta por los claros en las paredes, pero no penséis que no hay maravillas decorativas con lo opuesto: los oscuros. En esta línea, la publicación anual Colour Futures de Bruguer ha apostado este 2016 por elegir como Color del Año el Ocre Dorado,  y una de cuatro tendencias que acompañan a este color, es la tendencia ‘Claro y Oscuro’. Mediante esta tendencia Bruguer recalca la importancia de la oscuridad para una vida saludable y un buen descanso, poniendo de manifiesto cuánto nos afecta la contaminación lumínica a todos. Ejemplo de ello es la introducción del Earth Hour, día en que millones de personas de todo el mundo apagan sus luces al mismo tiempo.

Esta tendencia nos trae unas paletas complementarias en oscuro que son una maravilla y a mi me sugieren sobriedad y un toque masculino.

Os dejo algún ejemplo.

claro oscuro

claro oscuro 3

Y ahora bien, dicho todo esto me interesa tu opinión. Tanto que te invito a cenar. El premio lo puedes ver aquí.

No, no desvarío, si no que mis amigos de Bruguer también quieren saber cuál es vuestro punto de vista sobre esta tendencia, así que escogeré al ganador de entre todos los comentarios que reciba en este post o en las redes sociales.  Así que… mojaos…. ¿claro u oscuro? ¿crees que en un mundo lleno de luz hemos infravalorado la importancia de la oscuridad? Si ganas el premio, ¿escogerás una cena a la luz de las velas o en un local más iluminado que el rostro de Isabel Preysler en la portada del Hola?

El plazo de 2 semanas comienza ya mismo, y el próximo 18 de Abril os anunciaré a través de Facebook al ganador/a, así que estad atentos, ya que si el afortunado/a no se localiza en  48 horas se elegirá otro comentario como Winner.

 

 

53 Comments

  1. Laura

    Pues yo soy de claros, de colores vivos y de oscuros… todo depende del lugar y del contexto. La casita del campo es tan tan tan pequeñita que si la pintaba oscura iba a parecer un trastero, así que optamos por el blanco a tope con toques de madera clara para que fuera luminosa y aparentase mas espaciosa. Para el piso en cambio tenemos todas las habitaciones convinadas con paredes claras y una en contraste chillón (gris claro y rojo, gris claro y turquesa, blanco y fucsia,.. no hay ninguna oscura porque es un piso de alquiler y en los contratos por defecto siempre prohíben pintar de oscuro. Pero si tuviera una casa propia, grande y luminosa, me encanta. De hecho hace poco vi una habitación de bebe, que suelen ser de colores pastel, en color gris muy muy muy oscuro con estrellitas pintadas, taaaaaan bonita…
    Y en cuanto al premio.. si ganase luz de las velas, fijo! De hecho hace poco fuimos a probar un restaurante nuevo, la iluminación super flojita, paredes neutras y negras de pizarra,.. nunca habíamos comido con un ambiente así, y fue tan agradable!!

  2. olaia

    Pues a mi me encantan los colores oscuros, pero como tampoco me gusta pasarme ya que durante el día me gusta la claridad en el piso digamos que hago un mix para no pasarme. Lo que si que no uso nunca son colores chillones porque me provocan estrés y no puedo relajarme…

  3. freshcoco

    Me gustan las imágenes que has puesto de referencia pero… me sigo quedando con el todo claro, a poder ser, todo blanco y/o neutro. Tal como tengo ahora mi piso. Prefiero darle personalidad o colores con los complementos (cojines, mantas, etc)
    La mezcla de claro y oscuro me da cierta inquietud, cierto aire de biblioteca antigua Harrypottiesca…
    Así que yo lo apuesto todo al blanco!

  4. Itziar

    Soy una amante de la gama cromática en general, así que mi respuesta dependerá del espacio y la decoración. Pero sí que es verdad que actualmente tengo la casa con colores claros  pero no blanco si no colores que invitan a la relajación, pero  al igual que tu hace unos años tenía colores oscuros. Supongo que debe ser que va a modas. Yo veo un apartamento/piso donde se vive entre semana en colores claros, sin embargo si me imagino la casa del pueblo donde voy los fines de semana me la imagino con colores verdes sobrios y marrones. 

  5. sonsoles santa velez

    hola! yo soy de colores vivos en mi vida. en la ropa y en mis detalles. pero en mi casa me gustan los colores claros en los muebles y en la decoración. pero los detalles mas pequeños me gustan de colores.

  6. Beatriz

    Yo adoro los contrastes de claro y oscuro entre tonos de una misma gama o con complementarios bien elegidos. Es un recurso que uso siempre para decorar. Entre tanto muro blanco a la moda, me sigue chiflando el toque de alguna pared con tonos oscuros, sobre todo en el dormitorio o para crear un rincón acogedor.

  7. Maria Angeles Garcia Garcia

    Me gusta como quedan los colores oscuros dan mucha personalidad y crean un ambiente único pero valoro mucho la luminosidad y la claridad así que me quedo con colores claros 

  8. Miranda

    Me pasa un poco  como a ti, antes me encantaban los colores potentes y la caña, pero ahora quiero un poco de relax. Me paso el dia corriendo y en una ciudad en la que los dias soleados escasean, asi que quiero paz y luz natural, toda la posibel y colores que la potencien. …. Sin duda claro!!!

  9. Tura

    A mi me gustan los claros en general para paredes por dar sensación de luz y amplitud Si la estancia es grande, dar un toque en una pared oscura y poder colgar cuadros que contrasten es una buena opción. Lo que diferencia una estancia de fria a acogedora y armoniosa son los complementos como los textiles, las alfombras y espejos y otro tipo de detalles 😉 y eso siempre es mas facil de combinar con las paredes claras

  10. Eugenia Miranda Garcia

    Yo tengo los dos puntos de vista. Me gusta lo claro para estancias como la cocina y el salón. Creo que es necesaria la luminosidad, además da sensación de amplitud. Sin embargo, para el resto de la casa me gusta lo oscuro aunque con toques coloridos en los tejidos o decoración. Me relaja ese cambio de pasar de mucha luz, como es mi caso, a algo más acogedor. 

  11. KristalesRotos

    Pues la verdad es que a mi no me gustan nada los espacios totalmente blancos (aunque tampoco elegiría una habitación totalmente negra).Me parece que hay colores que tienen gamas oscuras bastante elegantes,no importaría pintar mi habitación de un marron chocolate o gris oscuro,combinándolo con muebles claros.
    P.D:Gracias por el sorteo y por tu blog,siempre lleno de ideas geniales!

  12. SUSANA

    A mi me gustan los claros, pero no por ello blanco, los colores pasteles, dan la sensacion de luminosidad y un toque de color, los colores,oscuros para habitaciones grandes con mucha luz vale, pero si no la sensacion que como de paron en el tiempo, lo digo porque mi hermano, su piso, bueno el comedor lo tiene asi pintado y es como que no sabes la hora que es, siempre es la misma luz oscura. lo dicho paron en el tiempo.

  13. Enric Robles Sanchez

    Creo que lo mejor es una buena combinación de claro con toques oscuros, siempre manteniendo la luz natural en la estancia y haciéndola muy acogedora.

  14. Tere Romañá VQ

    A la luz de las velas todos los gatos son pardos. Hay que tener estancias muy amplias para pintar de oscuro alguna pared y combinar juegos y contrastes. Ciertamente no me importaría el atrevimiento si pudiese ;). Pero para verlo todo bien, buena luz y buena compañía. Así que si tengo que elegir, me quedo con la luz, sin duda la luz da espacio, amplitud y calor. Donde está la luz y el solete que se quite lo demás, no?

  15. Angélica del Caz

    De claros!!! De hecho vamos a pintar en casa y mi habitación va a ser blanca. Más claro que eso :)
    Así resalta mucho más toda la decoración, donde se pueden jugar con los colores, incluso con los oscuros 😉

  16. Maria

    Sin duda, me quedo con los colores claros para un hogar,  y más especialmente el blanco.  Transmiten luz,  calidez y desde mi punto de vista dan sensación de lugar “acogedor”. Pero he de reconocer que las últimas fotos que has colgado en la entrada con el dormitorio y el salón en oscuros,  me han dado la sensación de ambientes muy sofisticados, aunque siguen pareciendome más fríos para un día a día!
    Un saludico! 

  17. Elsa

    Pues yo creo que es cuestión de edad, cuanto mas jovencito eres mas color en las paredes, y cuanto más mayor ( y con algunos centimetros menos de piso de tantas capas de pintura) mas blanco. Luego crías y adiós hermoso blnaco, bienvenidos colores claros pero confusos…En fin, cuando mis hijas crezcan imagino que cambiaremos. ¡Un color para cada momento vital!, esa el la idea

  18. Marisa Rodriguez

    Mi tendencia ha sido siempre hacia la claridad. Los colores claros aportan más luz, más sensación de limpieza y hasta agrandan las estancias (salvo que tengas un salón como el de mi hermano, que no es grande, es graaaaaaaande y ese da igual que lo pintes como lo pintes, seguirá siendo enorme) Pero debo decir que una pared blanca me parece sosa. Mi casa parece un muestrario del arco iris porque tengo el salón en salmón, el pasillo en verde manzana, una habitación es azul cielo, otra lila claro y la tercera es amarillo pálido. Y las niñas ya me están “sugiriendo” (más bien me lo dicen casi como una orden) que quieren que su habitación sea rosa. Así que quizás toque volver a pintar, pero eso sí, un rosa clarito que la habitación da a un patio interior y necesita toda la luminosidad que podamos aportarla.

  19. Rebeca

    Claros!!!y combinando blancos con ácidos!! en mi casa si te colocas en el pasillo y miras a tu alrededor…te da la sensación de estar en un sorbete!!con un toque de nata eso si jejejeje…frambuesa y blanco, mandarina y blanco, verde brillante y blanco…si, reconozco que se me fue un poco la cabeza al elegir color pero me encanta la luminosidad que aportan los colores claros y la chispa que dan los tonos claros pero con un divertido ácido :)

  20. alba farah

    en mi casa he pintado de tantos colores que a veces me encantaria darle un lavado de cara y pintarla de arriba a abajo de colores claros,  me gusta el estilo nordico y las casas de pinterest blancas inmaculadas pero luego pienso que con dos niños mejor oscuro que ensucian enseguida las paredes asi que tengo el corazon un poco partido entre lo que me gustaria y lo que veo mas practico

  21. Silvia López Lería

    Yo siempre he sido de colores claros, mi casa siempre se ha pintado de un color salmón oscuro, hasta que hace unos años decidí cambiar drásticamente, mi habitación fue pintada 3 paredes de rojo fuego y las otras 2 de violeta claro, me encanta el contraste de colores, a lo que añadí todos los muebles negros, pero seguí poniendo un toque de color en el edredón y los cogines de la cama. Creo que esta combinación de colores oscuros y claros hacen que los lugares tengan vida propia; mi habitación tiene mucha luz y cuando el sol se refleja en las paredes rojas hace un reflejo de luz increíble. Por todo ello, me es difícil decantarme por el oscuro o por el claro, sino que una buena combinación de colores contrastados es la decisión perfecta.

  22. Natalia Medina

    Yo soy de claros, aunque no del blanco nuclear que resulta muy frío. Me gustan los colores muy suaves y neutros, que sirvan tanto para un roto como para un descosido, que me permitan cambiar de decoración cuando quiera y en el estilo que me apetezca en cada momento, que me aporten luz y serenidad. Pero no cabe duda que los oscuros bien empleados y en espacios grandes quedan preciosos como los de las fotos, aunque yo no me atrevo.

  23. Sandra Pizpiretta

    Los colores claros u oscuros,te das cuenta con el tiempo que van con los años y tu estado anímico. Mi casa pasó de no tener que envidiar nada a las carpas del Circo del Sol a un Gris Polar para camuflar esquimales. Actualmente con taitanto, me pide el cuerpo tonos mas claros y naturales, llenos de verdes o azules aguamarinas que iluminan hasta los dias mas tristes. Y si tengo dudas, ahora tengo la app de Visualizer de Bruger. Que lo mismo me animo y paso de nuevo a tonos mas oscuros y que Dios me perdone, porque sé que mi marido tiene el cielo ganadao, que siempre le ando enrredando con algo en casa :)

  24. Raquel García Ortega

    Quizá es porque vivo en el norte y tenemos menos luz, pero yo me quedo con los colores claros para el hogar. En cambio en un restaurante me parece perfecto lo de la luz de las velas y los colores más oscuros. Depende del lugar, elijo uno u otro. 

  25. Catuxa Santos

    Me decanto por la combinación entre oscuros y claros, recientemente estoy escogiendo los colores para darle un cambio al piso que mi madre me ha dado, quizá porque soy joven o porque me encanta que la vida esté llena de colores vivos , o también que he visto a tantas personas a mi alrededor con luto (algunos creéis que esta época ya es pasada pero no , sigue existiendo)  que detesto los colores oscuros sin contrastes. Le voy a dar un aire fresco con colores como el verde clorofila para el baño pero con una pared con azulejos negros para contrastarlo o intrigarme por como quedará el púrpura en mi habitación de matrimonio con unas cortinas azul turquesas.Creo que un lugar en el que transitamos a menudo no debe estar lleno de oscuridad o quizá sea que el norte no disfrutamos tanto de la luz del día en invierno.Opto por esos contrastes que no me cieguen la miopía , por esa visualización de alegría,paz,y armonía que puede transmitir un hogar.Pienso que la oscuridad se queda para cuando las luces se apagan y no entran rayos de luz , o para ir de cena y que solo broten las velas.

  26. Bernat

    La mezcla de claro y oscuro puede ser muy inspiradora. 
    Es un “chute” decorativo la mezcla de colores neutros claros con los oscuros, aportando serenidad, vigor y clase, siguiendo las normas decorativas podemos redecorar una estancia o el total de nuestra casa impregnando de armonía y originalidad invirtiendo tan solo en pintura y quizás unos textiles.

    Respecto a la cena… soy muy de acudir a sitios donde la oscuridad impregna el ambiente, creando una atmósfera acogedora. 

  27. Isabel Martin

    A mi me encantan los oscuros, en las paredes, y para una velada romántica…tambien.
    Yo tengo alguna habitacion con las paredes negras, y el pasillo gris oscuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *