DIY – TRANSFERENCIA SOBRE MADERA

Llevo ya varios días en reposo, con una bolsa de agua caliente pegada a mi espalda (eso podría ser un tutorial DIY perfectamente) y tan medicado que duermo como un bebé 11 horas sin darme cuenta, pero… ya estoy mucho mejor!

El reposo me ha servido para maquinar futuros talleres, que no serán pocos (estad atentos a mis redes sociales) y con la preparación de alguno de ellos me encontré con un estudio que parecía la zona 0:

Materiales por la mesa desperdigados, el suelo intransitable, el ordenador en una silla a falta de espacio, los focos de fotografía en medio entorpeciendo el paso…

La cuestión es que hoy tocaba poner orden a todo eso y he topado con un marco a la espera de poner alguna foto, y se me ha ocurrido un DIY molón para que ese marco se venga conmigo a los talleres y recuerde a todo el mundo el nombre del blog . En los últimos talleres de Zaragoza me meaba de la risa:

“yonoloquierotirar”

“yoloreciclaría”

“estonolotiraría”

y demás ocurrencias varias, además del típico:

Anda mira, también es DJ.

No señora, DIYer, decía con una medio sonrisa disparando espadas láser por los ojos.

Pero vayamos al grano y empecemos con los materiales:
transfer_madera

-Fotocopia láser en “espejo” (en este caso es impresión con Tóner, mi última adquisición).

-Tijera

-Adhesivo instantáneo (cianocrilato), de la marca Ceys

-Foto tránsfer de La Pajarita

-Palitos de madera. O lo que es lo mismo eso que nos mete en la boca el médico y pretende que digamos “tjeitaitjes” o “aaajjjjjjjj” cuando tenemos anginas

-Un  marco

 

Empezamos recortando la parte redondeada de los palitos (a partir de ahora los llamaré depresores por defecto profesional).transfer_madera2

 

Y cuando tenemos unos cuantos los empezamos a pegar a la base del marco, dejando aparte el cristal, el marco en sí y el papelito que viene con niños monísimos en blanco y negro o en este caso letra.transfer_madera3

 

Mi truquilllo para que quedara más chulo era pegar uno a la izquierda del todo y el siguiente a la derecha. Una imagen vale más que chorrocientasmil palabras.transfer_madera4

 

Y después vamos recortando palitos para completar el marco.

transfer_madera5

Mientras seca (es instantáneo, no te duermas la siesta o te veas un Sálvame completo) prepararemos la fotocopia.

Lo de que sea en espejo, cuando se trata de letras, no es ninguna chorrada, ya que al transferirlo quedará del revés.

Con el cristal del espejo remarcamos la zona que queremos transferir…transfer_madera6

Y recortamos!.

Podríamos recortar sólamente el logo, pero se verá una pequeña marca entre la parte transferida y la que no tiene papel, así que para evitarlo transferiremos incluso la parte blanca (no impresa).

Aplicaremos en la el papel una generosas capa de producto. Yo lo hago en 2 veces siguiendo el mismo trazo, horizontalmente.
transfer_madera7

Una vez el papel bieeeeen empapado lo fijaremos sobre nuestra estructura de depresores, apretando bien con los dedos evitando burbujas o pliegues. Nos podemos ayudar de un paño seco frotando con movimientos circulares.

transfer_madera8

 

Pasado el tiempo que nos indica el fabricante (yo esas cosas ni me las leo, lo pongo encima de un radiador 15 minutos y me quedo más ancho que Pancho) ya podemos empezar con el froti froti.

Eso lo hago llenando un vasito con agua. Pincelo bien toda la superficie y con la yema del índice froto en movimientos circulares, retirando así la pulpa.

Hay que ser cuidadoso para no llevarse por delante la transferencia. Si no tenéis mucho tacto hacer este paso en 2 veces, quiero decir, retiras un poco de pulpa, dejas secar y cuando veas las zonas que te falta repites el proceso.

transfer_madera9

Y una vez transferido y seco quería un toque “handmade” así que me bajé mi obra al taller. De eso no tengo fotos, pero lo que hice fue aplicar una capa de cera incolora y después con el dedo “sucio” de betún de judea lo refregué por todo, insistiendo en las juntas.

Además, para que estas quedaran bien remarcadas les pegué un corte con un cúter para “romper” la capa de transfer que las sellaba.

transfer_madera10

Una vez enfrió la cera, que con esta temperatura fue unos minutos en la calle, lo froté bien con un paño de algodón para sacarle ese brillo que tanto nos gusta de la cera, además el tacto es…. ay el tacto (suspiros de amor).

Si os fijáis las juntas quedan “sucias” de betún y la madera impoluta de los depresores parece más envejecida.

transfer_madera12

Toca montar el marco de nuevo!

transfer_madera11 - copia
Nah! cuatro grapitas y estará listo!transfer_madera13

 

Y…. voilà!

No le he puesto el cristal ya que quiero que se aprecie el color de la madera.

El transfer podría haber sido mejor, pero como una prueba rápida ha quedado bastante molón y el contraste de la madera con el marco de aluminio queda de lo más integrado en mi estudio.

Ahora que lo veo bien me dará pena llevarlo a las ferias… creo que se quedará aquí conmigo
transfer_madera14

 

Esto del fototransfer engancha (tanto como el superceys que he utilizado).

Queréis más tutoriales con esta técnica? Os aviso que tengo unos truquis que fliparéis en colorines.

11 Comments

  1. Beatriz

    Hola Javi!! Me ha encantado este tutorial, me dan ganas hasta de intentarlo!!
    En qué consiste exactamente el fotogransfer? Me refiero, se necesita una impresora especial, no? Sabes si eso lo pueden hacer en algún sitio “pro” de fotocopias?
    Gracias!!

    1. Javi yonolotiraria

      El foto transfer es una especie de cola con la que impregnas una fotocopia (impresión laser) y luego fijas sobre una superficie y dejas secar. Entonces mojando la yema del dedo frotas y por arte de magia aparece la impresión a medida que retiras la pulpa del papel.
      La impresión te la pueden hacer en una copistería, pero cualquier impresora de tóner (que es diferente a la de cartuchos de tinta) te puede hacer el servicio.
      Espero qeu te sirva 😉

  2. AuntyBecks

    Hola Javi! yo debo ser nula con esto, o hay algo que hago muy mal! Uso el mismo trasnfer que tu, de la Pajarita, pero siempre que lo he intentado, me ha quedado fatal! Una vez seco y al retirar el papel, se queda una marca enorme de la celulosa supongo… una patata la verdad :/   Algún truqi?? 😀

  3. Susana

    Hola Javi! Y donde puedo encontrar el foto transfer? Por que si lo pido en la ferreteria, me van a mirar con cara rara y me va a decir ‘lo cualo, nena?’. en Leroy Merlin quizás? que últimamente tienen muchas cosas nuevas para del DIY.
    Graciaaaaas!

    1. Javi yonolotiraria

      Hola! no sé de donde eres, pero en cataluña existen las cooperativas “Abacus” que puedes encontrar mucho de este tipo de material. Si no también en Carlin. En ferreterías lo veo más complicado, ya que es algo más de “manualidad” que no de bricolaje, aunque como dices ultimamente se ve de todo en Leroy 😉

  4. Ainhoa-UnHogarparamisCositas

    Si!!!! quiero todos los truquis y más…de momento, ya me has dado 2 tips que me van a animar a intentarlo..porque tengo el producto y no me había puesto a ello…lo de que vale con toner (perfecto, imprimo en la ofi), ji,ji…y lo de echar una capa luego para quitar ese efecto capa de celulosa…así que quieroooo más! Lo de los palitos me ha encantado!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *