Tuneando una pequeña consola con lejía y la nueva Mouse de BLACK+DECKER

 

Estoy como un niño el día de reyes con mis nuevos juguetes. Me gustaría hablaros hoy de uno de ellos, todo un imprescindible a la hora de tunear: la lijadora!

Tranquilos, que este post no será un coñazo, es más, aprenderemos a convertir una madera barnizada en una mucho más blanca mediante la técnica del blanqueo con lejía.
EMPECEMOS!!!
Hace bastante tiempo una vecina, Angelita, me dio su mueble recibidor de toda la vida. Depositó en mi su confianza para que reviviera una pieza ya bastante anticuada. Por pereza y falta de tiempo se quedó en mi despensa de muebles mucho mucho tiempo acumulando polvo.
Así la saqué del sótano:
 No sé cuantos años tendrá, pero por el estilo le pongo unos 35 mínimo. 
Tenía algún manchurrón en la madera, pero su estado estaba bastante aceptable. Además los cajones entraban y salían sin problema y no había rastro de carcoma. Vamos, una joyita para tunear pese a ser de estilo castellano, el cual ya me aborrece bastante.
El motivo por el cual saqué a la luz este mueble fue mi nueva adquisición, de la mano de un amigo:
http://www.blackanddecker.es/mouse/

Y es que la marca ha decidido reiventar su buque insignia: la lijadora MOUSE.
Qué tiene de nuevo la lijadora? Buff, por partes:
-La más importante para mí es que incorpora un depósito para los residuos. BRAVO! ya no la lío tanto al lijar!
-Es más ergonómica, mejorando el agarre con superficie engomada.
-Las lijas son de una especie de malla, lo cual hace que duren más (tras este tuneo comprobé su estado y estaban intactas!).
Me moría de ganas de probar mi Nuevo Mouse, así que quería dejar una madera «virgen» para probar sus diferentes papeles de lija. Los que vienen en el pack son 3 (240,120y80).
 
Empecé por el grano más grueso (80) lijando la superficie de la mesita. Pensaba que costaría más sacar el antiguo barniz, pero fue cuestión de minutos.
 
Opté por dejar la madera un tanto «manchada», es decir, no dejarla virgen del todo. Buscaba el estilo romántico-vintage y para ello no se puede borrar la huella de los años en un mueble. 
Una vez retirado el barniz era momento de cambiar de lija. Para el acabado hice una pequeña pasada con la lija del 240, que dejó el tablón suave como el culito de un bebe.
 
Una vez el tablón (o sobre) fino como una Tita Cervera era momento de atacar el «cuerpo» de la mesita. 
Para ello una limpieza a fondo con amoniaco y bayeta. Odio esa parte igual que odio las acelgas, pero hay que hacerlo para que la imprimación agarre bien.
 
Tras la imprimación le dí una laca también blanca con acabado satinado, la cual ofrece más resistencia a roces.
 
Le dí un par de capas de laca, pero no me esmeré en que el acabado fuera pulcro. Quizás para ello habría optado por rodillo de espuma o incluso pistola, pero preferí hacerlo con brocha y de manera un tanto descuidada, para simular el efecto del que os hablaba antes.
Mientras secaba la pintura empecé con la técnica del blanqueo. 
Tras investigar por internet tenía varias opciones para blanquear la madera:
-Un producto aclarador de madera. No sé su precio, pero viendo que existían alternativas quedaba descartado.
-Sosa cáustica. Esto lo había probado en otras ocasiones  para decapar y matar carcoma, pero quema la piel y huele fuerte. Hay que tener demasiadas precauciones.
-Una pintura acrílica diluda y pintar siguiendo la veta. No me apetecía teñir, si no aclarar.
-Lejia. Esta opción es la más segura, rápida e inocua.
Así que corrí a la despensa y preparé un recipiente con lejía (de la que no lleva jabón ni nada, vamos lejía de toda la vida).
La verdad es que aluciné con el proceso. Lo que hice fue:
-Empapé la brocha en lejía y apliqué una capa generosa sobre la madera, llegando a encharcarla.
-Esperé una hora y media a que secara y ya se había aclarado bastante.
-Repetí el proceso 4 veces durante dos días. Cada vez que secaba se veía un punto más clara, podría haber continuado pero llegó un momento que el color de madera vieja me ganó el corazón y opté por no seguir blanqueando.
Una vez la mesa «blanqueada» en cuerpo y sobre la veía demasiado impoluta, así que lija en mano empecé a desbastar sin piedad.
Ya lijada la mesa empezaba a tener otra pinta!
Con otro de mis juguetes nuevos, del que os hablaré pronto, puse los tiradores en menos de un minuto. OTRA MARAVILLA QUE SE MERECE UN POST!
Y ya lista, con tiradores, envejecita y blanqueada.
Yo ensimismado con esta técnica y mis nuevos juguetes. Será este el principio de una historia de amor?

De momento la he puesto en un rincón del dormitorio, hace la pareja perfecta con una lámpara que tuneé hace tiempo , pero creo que su destino será en el apartamento, dándole una nueva imagen a la entrada.

 


Image and video hosting by TinyPic

44 Comments

  1. Ambrosia

    Guauuu Javi me ha encantado el tuneo te ha quedado de lujo. Mira que casualidad que hoy abro mi post con otra consola restaurada por mi también de estilo castellano (que como bien dices no es de mis favoritos) pero hay piezas que son un amor y esta (la mia) tampoco tenia problemas de nada ni de carcoma y pedía a gritos un cambio.

    Me ha encantado el tuyo a ver si pruebo lo de la lejia.

    Besos,

    Pedro

    1. Javi yonolotiraria

      pues mano de santo oiga!! aunque no son de metal, es una especie de tela rígida que forma una malla. Hasta ahora gastaba varios papeles de lija en cada tuneo, y con estas después de lijar la mesa quedaron exactamente como las desembalé. Es más, se pueden lavar y todo!

    1. Javi yonolotiraria

      qe sí que sí!
      con la lijadora con el grano de 80 empecé retirando barniz (insistiendo en manchurrones) y con los siguientes 2 granos la fui suavizando, una locura de máquina y por primera vez en mi vida no la he liado haciendo polvo!!! si quieres ver más tuneos con esta máquina busca el hastag #nuevomouse en facebook y verás!

  2. llumnora

    Hola Javi.
    La consola ha quedado genial, lo que no me ha quedado claro es si a la madera blanqueada le has dado una capa de barniz transparente. Más que nada para que no se manche con algún liquido. ya que el barniz transparente siempre lo protege. desde luego el resultado de diez.
    Mi más sincera enhorabuena..

  3. tormentina8556

    javi, me encanta la mesita y más la historia. Da gusto tener vecinas asi, y que encima tu seas correspondido con ellas.

    Y también me ha gustado la lijadora, pues mi chico me ha pedido una para Navidades. Servirá también para pintura de coche,no? él la quiere para "tunear" sus coches. Echare un vistazo y te contare

  4. Pepe Oliva

    Hola Rey del Amoniaco, jeje.

    No conocía esta técnica!!! Técnica nueva+barata = probar

    Si que debes estar como un niño con zapaticos nuevos. La fijadora la tengo, muy parecida, pero de otra marca, es taaaan mona, chiquitilla, y me ayuda taaanto.
    Pero lo de tu otro juguetito, vamos, niiii idea, asíq ue ya nos lo enseñarás en funcionamiento.

    Besote!

  5. llumnora

    Hola Javi, me ha gustado mucho el blanqueado del mueble.Yo tengo una mesa de cocina antigua que mi ex hace unos años se empeño en arreglar . No muy bien la verdad. Pero cuando ví que le dio aceite de linaza…….Casi me da alfo, se quedo muy muy oscura encima el cajón y las alas que se abren estaban talladas y ahora no se aprecian los detalles. Crees que si sigo tus `pasos, lijado y blanqueado con lejía….. Se quedaría bien, lo malo será blanquear la s partes talladas. Que no sé como lijarlo por ahí. Tu mesa me ha encantado. Enhorabuena.

  6. Javi yonolotiraria

    bufff vicen, el aceite de linaza es "chungo".
    Te explico:
    El aceite de linaza es eso, un aceite extraido de una semilla, y como todos es "viscoso" y además pentrante. Con esto quiero decir que si lo aplicó a la madera limpia este habrá penetrado y lo tienes complicado para retirarlo. En alguna ocasión yo he podido aclarar un poco el tono con aguarrás, que actúa como disolvente, pero al haber pentrado en la madera la tiñe y para eliminar completamente haría falta un lijado, lo cual con las tallas es difícil. Por probar que no quede, prueba en alguna zona no muy visible con un paño empapado en aguarrás y luego me dices qué tal te ha ido.
    un beso!

  7. llumnora

    Con aclararla tn poco ya me alegraría…..Es que es ver la mesa y es como si lo viera a él….destrozando una pieza de mi familia…Y después de tantas cosas como están pasando. Prefiero no tener nada que me lo recuerde la verdad.
    La verdad ahora que pienso no se si era aceite de linaza o de teka, pero aceite era-

    Gracias Javi, lo intentaré en la cara interior de una pata.

  8. lola decoestilo12

    Hola Javi! la consola se ha quedado preciosa, a pesar de ser un mueble de estilo castellano has conseguido que quedara ligera , liviana.
    He dado con tu post porque ando investigando la manera de conseguir blanquear mi mesa de comedor. EL proceso mas duro ya lo he hecho que es quitar los barnices. Me ha resultado práctico tu post,  yo también he optado por la opción de la lejía, después quiero dar un aspecto de madera blanca lavada y acabar lijando. Veremos cómo queda! gracias por tu explicación. 
    saludos!

    1. Javi yonolotiraria

      Gracias lola!!!
      si es cierto que lo más tedioso es quitar barniz, cera o lo que sea, pero el resultado seguro que merece la pena!
      Cuantas más pasadas de lejía más blanqueada la madera, pero yo no lijaría de nuevo al final ya que te «cargarás» la capa de madera blanqueada. Yo pondría una cera incolora para darle brillo y protección. Ya me contarás!

  9. Joakín

    Pues yo tengo una lijadora orbital de la marca Virutex que es una fiera,un poco pesada,pero genial y tiene mas de 20 años. Con ese tipo de lijas,puede ser «la maqquina» tu no sabrás si serán compatibles,en formato disco,claro. Tambien estoy arreglando mi salon y tengo mucha madera(vigas,tiro escalera,frente chimenea,muy rustico y muy Negro!. Estaba buscando aclarar y habia pensao en lejia casualmente,me anima descubrir que es viable. No hay barniz,solo nogalina. Voy a probarlo. Muchas gracias!

  10. Anna

    Hola Javi, tengo una mesita de noche de madera natural a la cuál he quitado la parte de arriba ya que estaba muy deteriorada. Compré una tabla de madera para cambiarla pero no conseguí encontrar el mismo tono que el resto y es más clara. Estoy probando de decolorar la mesita ya que el tono de la tabla que compré me gusta más. Llevo un par de dias ya con la lejia. Mi duda es si debo limpiarla con agua y jabon para retirar la lejia una vez termine el aclarado, y si debo lijarla. Ya me dices si tu lo hiciste! Por cierto, me encanta como ha quedado la consola, soy muy principiante en esto, pero viendo los trabajos que haceis me esta entrando el gusanillo de reciclar más muebles. Un saludo!

    1. Javi yonolotiraria

      si te quedas más tranquila limpiándola con agua y jabón adelante, pero no lo veo necesario. Si lo dices por los olores estos desaparecen a los días. No insistas mucho con la lejía, puede acabar atacando la madera. Espero qe esa mesita quede genial 😉

  11. Rosalia

    Hola javi! Espectacular tu resultado!
    Viendo que este post ya tiene sus añitos, supongo que habrás hecho más trabajos con esta misma técnica de la lejía o, quizás, con el blanqueador comercial. O eso espero… a ver si me puedes ayudar.
    Yo tengo una mesita de noche color miel, no sé si será cerezo o qué, pero la habitación la tengo en color haya, y quería saber si decolorando la madera con alguna de las técnicas que mencionas sería posible “convertir una madera en otra”.  Lo mismo tras lijarla resulta que es pino y no tengo que tocarla! Jajajaja 
    Bueno, espero que puedas ayudarme. Muchas gracias. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *