Vamos a tunear el baño. Capítulo 5. Suelo, marcos, radiador, etc, Vamos un popurrí

Reconozco que os tengo muy, pero que muy abandonados con esto de mi tuneo del baño. No es que no haya hecho nada o esté pasando de vosotros, si no que la Semana Santa, una otitis y más trabajo del que me esperaba han ralentizado un poco esto y no ha sido posible publicar un post semanal del reto WC.
Eso sí, para compensaros he decidido juntar en este varios de los avances que hemos hecho en estas semanas.
 

 

Y como si del sumario del Sálvame se tratara un recordatorio de lo que ya hemos hecho:

Si recordáis el último capítulo el baño quedó algo así:

baño5
Esta foto de arriba correspondería a la zona donde está la bañera (el rincón que no se ve a la izquierda) y donde estaba la pica.

– See more at: http://www.yonolotiraria.com/2014/04/tunear-bano-friso-sin-obras-pintar-baldosas.html#sthash.jFZpmImt.dpuf

baño5-2
Y esta otra foto correspondería a donde estaba el wc y el bidé. Os juro que por mucho que tape los desagües el olor que sale de ahí me deja peor que la pintura con la que me coloqué en los inicios del tuneo. Que ascazo!
Bueno, una vez puestos en precedentes os explicaré lo siguiente que hicimos:
Cambiar el suelo!!!!
No, no te asustes que aquí de obra no se hace ni una!
Cómo se cambia un suelo sin obras? Nosotros barajamos varias posibilidades:
1. Suelo sintético. Habría de ser por lo menos AC5 para resistir bien las humedades, aunque no te aseguran su durabilidad.
2. Suelo sintético especial para cocinas y baños. Es una especie de PVC que se encaja como un puzzle. No he encontrado la referencia por la web de leroy, pero en la tienda os lo podrán enseñar. Como pega le encuentro el precio, ya que ronda los 30€ el metro cuadrado, eso sí, te prometen el oro y el moro con él, ya que aunque su apariencia es la de madera en realidad es pvc puro y duro.
3. Suelo vinílico. Lo había visto utilizar en programas de TV como Decogarden, donde la sonriente Yolanda Balzola lo pone en menos de 2 minutos y sin despeinarse. No me creía que fuera tan fácil, pero viendo un vídeo de Leroy fue esta la opción que me convenció por la relación calidad-precio y su fácil instalación.
baño5-3
Así que una vez elegido un material era momento de escoger color, y opté por un “Tostado”.
Más que herramientas podría hablar de materiales, lo que utilizamos para instalarlo fue esto: acetona, amoniaco, metro, cutter y regla.
 baño5-4
baño5-5
Despejamos bien el baño, y sacamos la puerta.
baño5-6
Mi cara en esta foto es de circunstancia, la puerta pesa como una suegra en brazos (menos la mía, que además de maja está muy flaquita).
Para instalar las lamas vinílicas el suelo debe estar inmaculado, así que barrimos, pasamos el aspirador y fregamos con bayetas, utilizando primero acetona y luego amoniaco (me aconsejaron en un principio que lo hiciera al revés, primero amoniaco luego acetona, pero esta dejaba una especie de capa grasienta).
Y lo siguiente, si tienes un baño de formas rectas es pan comido (digo lo de las formas porque el mío no lo es, es cabroncete hasta pa eso, así que nos tocó hacer maravillas).
Se empieza por el medio de la estancia, colocando una lama haciéndolo coincidir con una junta de las baldosas. Las siguientes se van pegando una junto a la otra, dejando un trabado de unos 25 cm. Trabado vendría a ser el dibujo escalonado, para que no coincidan todas las juntas.
Colocar estas lamas vinílicas no  puede resultar más fácil:
1. “Marcas” con el cútter por donde vas a cortar. Insisto en “marcar” ya que no hace falta hundir la cuchilla ni hacer fuerza.
baño5-7
2. Doblas primero hacia dentro. Hace un “clack” que parte la lama sin ningún esfuerzo.
baño5-8
3. Doblas en sentido contrario, así el papel que recubre el adhesivo también se parte.
baño5-9
4. Por si acaso nosotros volvíamos a pasar una bayeta antes de poner la loseta (rodolí!) ya que es inevitable que se vaya levantando polvo mientras trabajamos.
baño5-10
5. Despegamos el papel protector. No me digáis porqué, pero hay unas flechas que te indican el sentido en el que lo has de hacer. Como somos muy aplicados lo hicimos tal cual.
baño5-11
6. Colocas la lama y presionas del centro a los lados.
baño5-12
7. Aseguras que las juntas queden juntas (hoy estoy espeso). El tipo de cola que lleva este suelo permite “arrastrar” unos milímetros cuando el suelo ya está puesto, es decir, que si te ha quedado separación no pasa nada, ya que haciendo fuerza se une sin problema.
BAÑO5-13
Una vez tenemos toooooodo el suelo cubieto ya estaría el trabajo hecho, pero insisto, mi baño es muy cabroncete, y tiene escalones, así que hemos puesto unos perfiles de aluminio mate para evitar que el suelo se despegue y un acabado más pro.
Primero, tras marcar donde irían los agujeros, taladramos el suelo y pusimos los tacos.
baño5-14
Y luego los perfiles atornillados. Queda muy resistente!
baño5-15
Y así es como ha quedado el suelo ya “perfilado”.
baño5-16
Otro de los puntos que hemos atacado una vez puesto el suelo es el de mover el radiador. Como os decía en el capítulo uno nuestra idea era reubicarlo para poner una puerta corredera (cosa que quizás no lleguemos a hacer, pero por si acaso le dejaremos el espacio).
En esta casa no se hace un solo agujero sin poner un sobre debajo 😉
Habíamos de colgar el radiador, así que con 4 agujeros y unos buenos tacos fue pan comido (bueno, no tanto, la pared de debajo es de piedra, pero eso es otra de las bondades de mi aseo).
baño5-18
Y aprovechando que habíamos pasado el cable hasta la zona le pedí al técnico electricista unos enchufes, ya que con todo lo grande que es la estancia solo hay uno junto al espejo. El técnico que es más apañado que un jarrillo de latas me puso no uno, si no dos! Bravo Josep!
baño5-19
También os hablaba de mi querido secador de hotel en el capítulo 1.
Es una cutrez, pero le tengo cariño. De hecho me reí tanto al ver la foto de un baño con secador de hotel en el Fotocasa que fue esa pequeña tontería la que nos animó a visitar la que ahora es nuestra casa.
Por lo tanto no iba a prescindir de él. Lo siento por vuestros refinados ojos, pero pa estas cosas soy muy sentido. Además a Kiko le encanta que lo seque con él después de bañarlo (en esta casa todo es muy raro, no conozco más perros a los que les gusté el secador).
La cuestión es que al desmontar el secador para pintar las baldosas nos dimos cuenta que debajo había un cajetín de enchufe, así que también lo aprovechamos, poniendo un enchufe ahí y corriendo unos centímetros el secador. El trocito de “canal” que se ve a la derecha del secador irá también pintado como las baldosas, me faltan los retoques.
Ese técnico se merece una ola!
baño5-20
Por otro lado la puerta de acceso al baño y el marco que separa zona de aseo y cagadero eran de color… miel? Como no pegaba ni con cola los he pintado en blanco.
Un plis pintar los marcos.
baño5-21
Opté por un esmalte sintético Titanlux. Aproveché uno de los rodillos que me sobró de las baldosas.
baño5-22
Tuve que encintar bien mi nuevo suelo. Además forré el marco para evitar pintar las paredes.
Deciros que si os fijáis en la siguiente foto veréis una especie de chapuza en la unión friso-marco, eso falta rematar con silicona, pero será en próximos capítulos 😉
baño5-23
Para pintar los marcos primero hay que dar una pasada con brocha para llegar bien a los recovecos. Además, manías mías, le añado un poco de aguarrás a la primera capa, para que sea más líquida y penetre bien.
baño5-24
Una vez pintados los marcos tenía un problemilla que solventar. No sé porqué en ningún momento os había hablado de él:
Resulta que por una de las paredes del baño pasaba un tubo feísimo que salía de la toma de agua de la lavadora, atravesaba el largo de la pared y luego se metía en ella, para salir al exterior y dar agua a la terraza. Vamos, un horror.
Hemos puesto un trozo de canal que además de disimularlo bastante bien ha servido para “recoger” los tubos y cables de la lavadora y la secadora, vamos, un acierto que ha hecho que quede de los más curioso. Quizás cuando remate fallos con la pintura verde lo pinte, pero de momento no me disgusta en blanco.
Es esto que se ve en la siguiente foto:
baño5-25
También he puesto las lámparas, que aunque un un principio las iba a cambiar, el presupuesto aprieta, así que de momento he colocado las “viejas”, que no son tan viejas, ya que las puse hará 3 o 4 años.
baño5-26
Y ahora que ya os he explicado mis avances llega el momento de las fotos de final del post.
El “cagadero”:
baño5-27
La zona de lavado (que está justo enfrente del trono).
baño5-28
Vista del baño cuando entras a él.
baño5-29
Y si lo que te ha llamado la atención es la lámpara aquí la tienes al detalle. Tuve que beberme la cerveza, ya que llena no cumplía su función (la de sacrificios que hay que hacer para tunear el baño!).
Su explicación es lógica: el friso es de pvc y el calor de la bombilla podría fundirlo, así que mientras no elijamos el espejo y la lámpara se quedará ahí!
baño5-30
Aclarar que queda mucho trabajo:
-Los sanitarios no están fijados ni conectados.
-Falta cubrir la cenefa.
-Rematar las juntas del friso.
-Buscar un mueble y pica de lavabo.
-Acabar de pitar la puerta y colocarla de nuevo.

-Etc etc.

Ahora hemos cogido el ritmo tuneador y no hay quien nos pare, así que con un poco de suerte para la semana que viene os puedo mostrar algo.

Nos vemos?

22 Comments

  1. noemi

    ¡Ánimo! ¡Que cada vez falta menos!
    El otro día vi un mueble que me encantó al lado de un contenedor en la calle Berenguer de Palou, de Salou, pero no cabía en mi mini coche, no se me ocurrió avisarte, estuvo casi todo el día sin que nadie se lo llevase. Para la próxima te envío un privado por Facebook!

  2. Lucía ®

    Hostiatú!!! Que bien te ha quedado!! El suelo me parece una pasada y un acierto.. y parece que no te dio nada de guerra…
    Las lámparas no me disgustan.. además eso luego al final del todo cuando acabes la obra seguro que ves más claro que es lo que te puede gustar más.
    Me gusta la zona "lavadero" con la meseta que les sacaste encima. Y el hueco que te queda al lado de la lavadora para la ropa sucia o para un pequeño almacenaje de productos de la lavadora!.
    A ese secador de hotel… le falta un tuneo washitapero!!! si si si.. lo pide a gritos 😉
    jajaja y lo mismo al tubo de la lavadora blanco… jajaja lo veo lo veo… xD
    Un saludín desde Asturias!

  3. Pepe Oliva

    Me encanta el suelo. Siempre fantaseo con poner parqué o derivados en mi taller (también, plantar un chicle y que me salga un árbol con sus respectivos frutos, pero eso es otro tema), es solo una habitación, grande, pero solo una. Aunque creo que tiene algún desnivel y no se si tu elección, sería factible para mi, pero investigaré lo más barato del mercao y que se adapte a mis características a ver que se puede hacer.

    P.D. Hubieras podido elegir un Seven Up, hubiera quedado más integrado en la decoración, o una Heineken si quieres. ;P

  4. Mariu

    Oye, pues con lo que tú llamas lámpara, seguro que alguno llamaría un "elemento de diseño"… Que sí, que sí, que es todo venderse… ja, ja.
    Me ha gustado mucho el suelo. Yo siempre tenía la duda cuando veía colocarlo en Decogarden sobre si, verdaderamente sería sencillo de colocar, porque, en mi casa ocurre como en tu baño: en casi todos los huecos hay peldaños… Así que me encantó ver tu solución con los perfiles metálicos.
    Ánimo, que os está quedando chulísimo.

  5. Beatriz Campillo

    Os tengo que felicitar porque a pesar de que es un tuneo estáis dejando un baño impecable. Habéis pensado en todos los detalles y queda tan curioso y limpio que da gusto veros trabajar.
    El suelo queda precioso y el color queda muy bien con los colores pistacho y blanco. Los perfiles de aluminio están muy bien rematados y me dejáis alucinada ante tan buen trabajo.
    Está quedando mejor que si se hicieran reformas engorrosas, en serio que verlo así por capítulos se disfruta, se aprende y se valora todo el esfuerzo que supone.
    Seguid así que ya os va quedando menos y va a ser la estancia más valorada de la casa cuando hayáis terminado con él. Deseosa me quedo para ver los siguientes avances y espero que esa otitis se haya marchado ya y estés bien.
    Que pases un estupendo fin de semana extra largo.
    Un besote Javi

  6. angeldeazar

    Te ha quedado muy bien. Yo quiero poner lamas vinilicas sobre unas baldosas parecidas a las tuyas con esas juntas de separacion.
    Pero tengo la duda de si hay que rellenar las juntas antes de poner las lamas con masilla o no, no sea que se marquen las juntas en las lamas de vinilo en unos meses.
    Quisiera saber si te ha dado algun problema el echo de no haber rellenado juntas??
    Gracias.

  7. Pingback: Reforma de baños. Ideas para reforma con bajo presupuesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *