Reciclar perchero Thonet

No me canso de repetir que cuando busco algo…. aparece! (excepto los euromillones)
Quería un perchero Thonet, lo deseaba, e imaginaba en mi cabecita un perchero de pie (el de colgar ya lo tengo y lo tuneó mi madre) de color blanco y decapado.

Algunos os preguntaréis: Qué es eso del perchero Thonet? Os voy a dar una mini-lección, que os permitirá rápidamente reconocer piezas de este estilo:

Thonet era un señor carpintero alemán, pionero en la «curvatura» de la madera para el diseño de muebles. Experimentó técnicas para laminar y curvar la
madera a fin de obtener formas que evitaran los costosos sistemas de
modelado a base de cincel y de uniones mediante ensamblajes.


Thonet obtuvo una primera patente en 1841 para el doblado en caliente
de la madera, patente que le permitió mejorar su organización a escala
industrial. El invento consistía en someter láminas de madera embebidas
de cola al calor y la humedad producidos por el vapor, con el fin de
obtener una masa compacta, elástica y flexible que había de someter
seguidamente a presión y al modelado en formas especiales. Una vez
alcanzado el grado necesario de enfriamiento, se quitaban los moldes y
la madera se presentaba lista en el tamaño y en el dibujo
correspondiente a las piezas de los distintos muebles, que luego se
ensamblaban de manera muy simple, por medio de tornillos.
Pues eso, las sillas, mecedoras y percheros que veáis con formas retorcidas son de este estilo y realizadas con esta técnica, pero sigamos con mi perchero:
Llegó a mí de forma un tanto  casual, y enseguida me puse al lío con él.
Era así:
Su estado era bastante bueno, aunque llevaba encima varias capas: barniz, pintura verde y finalmente una pintura marrón. En las fotos no se aprecia demasiado, pero el color que veis no es madera, si no un tono «chocolate con leche» que me dolía a la vista. 
Tenía un poco de carcoma y las patas bailaban, pero eso era lo de menos. Con un tratamiento (y su posterior cuarentena envasado) y apretando un poco los tornillos quedó listo para entrar en chapa y pintura.
Me encanta tunear objetos pequeños, es fácil y rápido, no ocupas media casa (y parte de la calle) y en unas horas tienes el resultado ante tus ojos.
Como siempre le dí un lijado. Con tantas capas de pintura a lo largo de su vida estaba lleno de «chorretones» que rebajé. Para el cuerpo lo hice con la «mouse», y los brazos y patas con las manitas y lijas de distintos grosores, rematando la pieza entera a mano con una lija al agua para un resultado suave al tacto.
Siempre digo que no hay que matarse a lijar cuando uno después lo va a pintar, lo más importante es abrir poro para que la imprimación agarre mejor, y en este caso disimular chorretones y brochazos de capas anteriores.
Como veréis en la siguiente foto fui dándole la imprimación que os hablaba con una paletina y acto seguido repasaba con rodillo de lacar para que no se notaran los brochazos. Fue coser y cantar.
Una vez seca la imprimación (abajo foto izquierda) lijé de nuevo suavemente para preparar el terreno a la laca. Se aprecia en las siguientes imágenes que una solo tiene imprimación y la otra ya está lacada.
 
Y como en mi habitación tengo algunos detalles decapados, como las butacas que os enseñé aquí , pensé que el perchero quedaría bien, y también lo «desgasté» en cantos y salientes con lija a mano,  y lo he puesto en el rincón «salita» de mi habitación, sustituyendo la lámpara que reciclé y os mostré hace tiempo por este perchero, más útil y decorativo.
Si quieres ver el resto del dormitorio clicka aquí.

12 Comments

  1. Lanukas

    Qué bueno! No sabía que Thonet también se aplicaba a percheros y demás… y yo que creía que solo eran las mecedoras!
    Yo cuando encuentro algo que iba buscando lo llamo "alineación de astros" XDDD
    Este post me va de lujo porque precisamente hará un mes se me alinearon los astros y encontré un mecedora Thonet en muy buen estado y que ahora estoy arreglando!
    Cada vez que voy por la calle y veo algo tirado pienso "yo no lo tiraría!"
    Besotes!

  2. Beatriz Campillo

    Me ha gustado mucho leer tu mini- lección, este estilo de muebles me encantan y todos los que tienen curvas, bien en la estructura o en las patas también.
    Eres un chico con suerte, encuentras cada belleza que si buscas su precio original, te tiras de los pelos. Tu perchero ha quedado de lujo, queda precioso de color blanco junto a la pared morada. Y de soso nada monada. Que bonito rincón tienes, las persianas, las lamparitas, las vigas del techo, la pared mostrando parte del ladrillo, todo me gusta. Pero…el personajillo que aparece tan feliz y relajado, ese me tiene enamorada.
    Un besazo Javi.

    1. Javi yonolotiraria

      gracias beatriz! veo que te gusta mi rincónn del dormitorio! pues tooooooodo reciclado (algún día contaré la historia del sofá).
      El personajillo? es kiko y sí, es todo un personaje, está mal que lo diga yo, pero es el perro más bueno del mundo!!!
      un besote!

  3. Telas Cajas y Tinajas

    Uno de mis primeros tuneos fue ese perchero, herencia de mi abuela… Le tengo un cariño enorme, también tenía un montón de capas marrones (lo de tecetear lo heredé de ella) y lo pinté de rojo, aunque en blanco queda precioso.

    Besos,

    Elena
    telascajasytinajas.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *