Tunear canapé / Forrar canapé

 
 

En el post de Hoy veréis como me las he apañado para forrar un canapé con polipiel:
Al llegar el calor siempre pasa lo mismo: y ahora qué c*** hago con los nórdicos??? 
Vale que la casa es grande, pero no tenemos espacio para almacenar ropa de otra temporada, mantas, nórdicos… Así que hace días me rodaba por la cabeza comprar un canapé para nuestro dormitorio. De hecho hace unos meses fui a la tienda a por un colchón y de paso pregunté por ellos, al conocer el precio decidí descartarlo, y es que no estamos como para gastar 450€!!!.

Por otro lado cada vez que alguien tiene que tirar algo me avisa y cuando Eva me mandó un “Wassap” diciéndome que tenía un canapé y lo iba a tirar casi me da un jamacuco. 
-Enserio???? Lo vas a tirar????
-Sí, me sobra.
-Mucha casualidad será que me sirva… qué medidas tiene?
-Es grande, creo que 1,50×2.
-Mañana vengo a por él.
-Pero es morado, eh???
No me lo podía creer, era de la medida de mi cama! El color era lo de menos. 
En cuanto salí de trabajar y con ayuda de Josep fuimos a casa de Eva y Javi y en un plis teníamos el canapé cargado en la Fragoneta.
Esa misma semana fui a una tienda de telas a Tarragona y le expliqué lo que buscaba a la dependienta, que un poco desconcertada no me acababa de creer para que quería 9 metros de polipiel marrón chocolate. Me costó 54€ y aún me sobró un buen trozo.
Aquí tenéis la foto de cómo era el antes.
Siento no tener fotos del canapé original montado, pero aquí veis uno de los laterales tal cual era: terciopelo ya casi rosa del paso de los años. Es un poco peculiar, ya que una vez montado lleva el cabezal integrado, pero… cada vez me gustaba más!
 En un ratico corté las piezas de polipiel, dejando un buen sobrante.
Y con mi querida grapadora de tapizar y unas buenas tijeras fui haciendo el resto. Para tapizar hay que tensar ligeramente la tela (sin pasarse) y empezar por los 4 centros. Luego se continúa siempre grapando del centro a un extremo. Reconozco que no soy el más delicado del mundo tapizando, pero no os asustéis por la siguiente imágen, del derecho quedó perfecto 😉
Llegados a este punto ya tenía las 4 piezas que conforman el canapé tapizadas, solo quedaba montarlo en el dormitorio, pero había un problema… la buhardilla está en un 3er piso y las escaleras son demasiado estrechas!!!!!
 No había manera de subirlo, y además el balcón del dormitorio es demasiado pequeño como para pasarlo por ahí. Se me encendió la bombilla y aunque la cara de Josep fue un poema cuando se lo dije aceptó, y al día siguiente se puso manos a la obra. A ver si descifráis la siguiente imagen:
 Pues sí! Cortar y pegar! o mejor dicho cortar y soldar! No sé si hubiera sido capaz de hacerlo, pero a él le salió como si cada día partiera somieres. Perdonad la calidad de las fotos, pero son las que me pasó por el móvil mientras yo trabajaba (y alucinaba).
Como véis somos unos chicos preparados y para soldarlo le puso unos “sargentos” para que no se moviera y quedara perfecto. 
Además a Josep se le ocurrió poner las maderas del revés, ya que con el paso de los años estaban un poco “abombadas”. Genial idea!.
La soldadura quedó súper fuerte, y de paso aprovechó para dar algún punto en una barra rota. Quizás no sea muy estético, se debería limar, lijar y pintar, pero contando que esta parte es interior y no se verá no nos complicamos más (bastante llevábamos con él). 
Una vez montado así queda el canapé en la buhardilla. No tardé más de 5 minutos en llenarlo con todos los nórdicos que molestaban, maletas, chaquetas de invierno, mantas, etc… que alivio sintió el vestidor!
 Ahora lo siguiente es buscar unas bolsas que, según me han dicho, aspiras el contenido y ahorran espacio… pero es que tampoco tengo aspirador!!! bueno, sí tengo, pero no me imagino la roomba enganchada un saco haciendo vacío…

27 Comments

  1. Lorena-Amor por la decoración

    Javi, hoy te has superado!! pero que apañao y que buen tandem haces con Josep, entre los dos solucionasteis el tema del canapé, tú dejándolo chulo tapizándolo y él con todo el trabajo de soldadura que hizo para subirlo por las escaleras. Anda que… anda que— cuando pasan esas cosas te quieres tirar de los pelos!! sobre todo después de haber pasado el trabajo de tapizarlo, vaya tela!!

    Por cierto, me he reído muchísimo leyendo tu post, entre el jamacuco que casi te da y lo que has dicho de la roomba… jajajjajaja por cierto, verídico, lo de las bolsas esas que van al vacío es todo un invento!!

    Besos apañao.

    1. Javi yonolotiraria

      si te soy sincero imaginaba que no pasaría por las escaleras, pero la manera de convencer a josep para cortar y pegar era dándole lastimica, jajaja. Probaré lo de las bolsas… cuando consiga un aspirador!!! gracias por leer, reir y comentar!

  2. casa tiburcio

    Wooooow!!!! Te leo y me veo super reflejada. No te puedes estar quieto, verdad?? Y la palabra miedo no está en tu vocabulario! Lo de partir y soldar el somier me ha hecho casi aplaudir espontáneamente aquí en mi casa, delante del ordenador, sola, como una loca, jajaja. Te ha quedado super bien, vamos que dices que lo has comprado en el Corte Inglés y me lo creo. Por cierto, si quieres 5 metros de imitación de terciopelo púrpura para algún invento, te lo regalo, que lo tengo en casa sin darle uso, por un tuneo fallido.

    PD: las bolsas para guardar al vacío son la repera! El nórdico acaba ocupando lo que una sábana de franela, no te digo más…

    1. Javi yonolotiraria

      joer tiburcia! me dejas pasmao con tu coment! como molas!
      ví un canapé parecido en "la fábrica" y me vino a la mente en cuanto me hice con este, pensé que la polipiel marrón quedaría mas "pijo" y ahora se ve una "señora cama".
      y tú no sabes que hacer con un retal????? no me lo creo!!!! con lo que tú eres!
      sigo alucinando con lo que decís de esas famosas bolsas… no sé si aguantaré mucho tiempo sin ellas!!!! he hecho el cambio de temporada en todas las camas y ya tengo 4 nórdicos ahí metidos!

  3. Beatriz Campillo

    ¡Recórcholis, pero tu cabecita es un diamante en bruto! Te has montado y forrado un canapé con una habilidad y desparpajo increible. Además queda super bien y si tú no lo dices, parece que lo acabas de comprar.
    Felicidades Javi, cada día nos sorprendes más.
    Besos

  4. La Pantigana

    Ostras, cualquiera diría que es de compra. Y menos mal que lo has tuneado, porque mira que el terciopelo rosa era horroroso jejejeje.
    Respecto a cortar el somier, uff, qué pereza me hubiese dado a mí… soy capaz de hacer un hueco en una pared para pasarlo antes que tener que soldar, jejeje.
    Cada vez que me paso por aquí me sorprendes un poco y me lo paso genial.
    Por cierto, si quieres una cajonera antigua a la que le falta un cajón y bastante restauración, sólo lo tienes que decir, que no tengo ni el tiempo ni el espacio.

    1. Javi yonolotiraria

      gracias panti, me encanta sorprender! 😉
      lo de tirar paredes… pues en una casa antígua la liaría un poco, y más para subir 3 pisos! muy buena!
      lo de la cajonera… si algún día muestro una foto del sótano marcharíais corriendo, no cabe nada más! tengo que empezar a aflojar el ritmo de recolección de muebles o cualquier día salgo en el programa ese de "enterrado en mi basura"… pero gracias! 😉
      me encanta que pases por aquí, eres una gran bloggera y artista!

  5. Anónimo

    espectacular, eres como Mc Giver, solo una cosita, pinta los puntos de soldadura porque se oxidan echando leches, y te puede manchar y estropear el colchón y cualquier cosa que toque.
    Felicidades

  6. Anónimo

    Oye.. no metas los edredones en esas bolsas, que luego no recuperan. Del resto de la ropa depende: sábanas sin problemas pero lana, mohair y plumas ni hablar.
    Un saludo
    PD: !me encanta tu blog te voy a copiar un montón de cosas!

  7. Anónimo

    Que pasada!! me encanta!! queda genial la habitación!!! yo tengo un canapé de color roble, y no me gusta, me gustaría forrarlo de polipiel también, pero no se si se podrá, ya que creo que no es madera, sino melamina, pero no lo sé seguro… Se podrá??

    1. Javi yonolotiraria

      independientemente de qué material esté hecho se puede tapizar sin problema. Por lo qe dices será una madera de esas maluchas con una capa de melanina color roble. La cuestión es buscar una polipiel en condiciones y una grapadora de tapizar, desmontar el canapé para que quede mejor acabado (o si eres mañosa tapizando quizás no haga falta) y echarle paciencia al asunto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *