Taller de Fotografía Casera de Fácil y Sencillo

A los que me seguís de hace tiempo seguramente no os haya pasado desapercibido el cambio de imagen del blog, y sobretodo en el tema fotográfico.
Soy completamente nulo para la fotografía, de hecho hasta ahora hacía las mayor parte de las fotos con el móvil o mi cámara compacta de mil años, siempre en modo automático. No puedo decir que ahora sepa hacer fotos, pero sí que aprendí unas pautas que han mejorado mi técnica (por llamarlo de alguna manera).

Fue hace unos meses cuando en uno de mis paseos por los muchos blogs que sigo topé con que Anna de «Fácil y sencillo» ofrecía un taller de fotografía casera, y aunque en un primer momento me disgusté (me tocaba trabajar ese día) gracias a mi compi Tania pude hacer un cambio de turno y asistir.
Así que un Domingo cogimos el coche y para Barcelona que nos fuimos.
Nada más llegar me quedé impresionado con el taller, todo lleno de pequeñas cositas hechas a mano por las «Catracafts», unas chicas muy majas y todas ellas artistas:
Tienen un canal en youtube muy recomendable y además simpático como ellas. Te recomiendo suscribirte para no perderte nada!
Empieza el taller, acaba de llegar todo el mundo y es el momento de las presentaciones.
Cada uno contábamos que hacíamos, cómo habíamos conocido el curso, por qué necesitábamos la fotografía y nuestra experiencia con una cámara. Cuando me llegó el turno confesé sonrojado que no tenía la cámara sobre la mesa pues viendo la de los demás sentía vergüenza de mi vieja (pero vieja vieja) y abollada compacta . Además suelo hacer fotos con las manos sucias de pintura y se me cae un millón de veces, pero ahí sigue y le tengo cierto cariño.
Terminé mi presentación diciendo que tengo un blog llamado «yonolotiraria»  y una chica me dijo: «lo conozco!» y pensé: esta me cae bien. 
Cuando le tocó a ella el turno me volví loco de alegría, era Marta!!!! la funiscing!!!!! y por si no  la conocéis ya estáis tardando en visitar su blog, para mí la cosa más divertida, para ella la segunda, de ahí su nombre: www.2ndfunniestthing.blogspot.com.
Debo darle las gracias a Marta por ser tan aplicada y elaborar una lista de los participantes del taller con blog o web y pasármela, ahí va:
Es una chica de los más polivalente, tanto que en su blog puedes encontrar inspiración para eventos sea cual sea su estilo. Lo más sorprendente es que incluye desde recetas hasta descargables pasando por trucos decorativos. Lo dicho, decir que sirve para todo es poco.
-Mònica. VeoVeoMagazine.
En el taller nos presentó su proyecto y  nos maravilló a todos. Una revista que ya es una realidad y se puede adquirir en quioscos y online. Una recopilación de trabajos a mano, diy, tiendas y demás cosillas para los que nos va este mundo. Todo con un diseño inmejorable!.
-Mery Lemon. MeryLemon
Una chica que canta, y cómo lo hace!!! Nos enseñó su CD (con un packagind diseñado por Mr Wonderfull, como me chifla!). Una música agradable que según describe ella es  para ratitos de trabajo craft en aunque yo me la llevaría a todas partes!
Qué decir de esta chica??? tiene unas manos que no cosen, crean maravillas!! mejor pasaros por su web y alucinad. Los peluches que trajo al taller no pasaron inadvertidos para nadie!
Una de las chicas de Catacraft. Diseño gráfico, ilustración, fotografía… me encanta!!!
Ilustración, detallitos para eventos, dibujo, manualidades, costura… cómo se puede tener talento para tantas cosas???
Hablar de ella es hablar de patchwork, pero del bueno, es una pasada las cosas que hace, la cantidad de telas distintas que he visto en su blog me han flipado!!!!
Una organizadora de eventos perfecta, no olvida ningún detalle y todo con una delicadeza que hipnotiza.
Pues ahora que os he hablado de los que estábamos (o por lo menos de los
que hemos conseguido compilar) Os enseñaré lo que aprendí con mi triste
cámara. Lo haré con unas imágenes y espero que el post sea del agrado
de la profe Anna:
Y ahora que habéis visto las fotos os lo explico por pasos:
1. Buscamos un lugar luminoso de la casa, pero sin rayos del sol directo. En mi caso es en la salita-despacho a las 14h. Por si acaso abro las puertas del balcón para que no salgan sombras.
2. Montamos un «mini-estudio» con cualquier material blanco y liso (o con papel de plata). La profe del curso utiliza placas de forexpan, pero en mi casa abundan las mesas lack y tengo 2 en la salita que me vienen de maravilla. La tercera madera es un tablón que compré en los saldos de ikea y que sobró del cabecero de mi cama. Lo tengo escondido tras el sofá y lo saco para los momentos de fotografiar. Como veis más aprovechado no puede estar el «mini-estudio». Miré en Leroy las placas y las encontré pequeñas para mi gusto, y costában 5€ el pack de 5, así que de momento seguiré con mis mesitas Lack.
3. Ponemos el objeto a fotografiar. Anna la profe tenía unas láminas con diferentes estampados. Yo soy más rudimentario y he planchado varias servilletas que guardo para fotografiar, aunque no sé qué me ha dado por estas en concreto.También guardo papeles de regalo chulos y estoy haciendo una pequeñas colección de fondos.
4. Disparas. Hay que disponer la composición a fotografiar según unas técnicas de
tercios y no sé qué más, pero la conclusión que saqué es que has de
buscar la estética que te guste (y no escatimar en fotos, si hace falta haz 100 tomas y ya luego
eliges).
5. Este punto es trampa, mi casa tiene falta de luz natural y siempre tengo que hacerla. Con el mismo editor de fotografía de Windows aumento el brillo y un poco el contraste, hasta que la foto queda más luminosa.
6. Y admiras el resultado. Parece mentira lo que se aprende en un tallercito, eh?
Para mí este taller ha sido de lo más productivo, también nos explicó temas de color y enfoque, así que si lo repite y tienes opción de ir a Barcelona no lo dudes y hazlo!

PD: A raíz de asistir al taller me picaron las ganas de comprarme una cámara en condiciones, si quieres ver como me las estoy arreglando para ahorrar y comprarme una «pincha aquí» y verás mi plan de ahorro .

20 Comments

  1. Victoria Herranz

    Yo soy negada para las fotos, utilizo la técnica 1/80 (de 80 fotos que hago, 1 sale bien ☺), pero si que he estado siguiendo una serie de trucos o indicaciones como las tuyas y parece que las fotos han ido mejorando. Uso dos maderas blancas, la tapa de una caja de Ikea como estudio y papeles de seda estampados (o mini manteles cuando la foto es de una receta).

    ¡Qué complicado es ser fotógrafo casero! ☺

  2. Funniest Thing

    La Funiscing!!! hehehe està xalat!!
    El mateix dic maco, em va encantar posar-te cara. De fet vaig arribar al teu blog a través del blogroll de "Cajas Telas y Tinajas" i només trepitjar-lo ja em vaig quedar atrapada. Si és que….Dios los cría y ellos se juntan..

    Lo de la fotografia és tot un Món i el taller de Fácil y Sencillo ens ha vingut molt bé a tots. La "profe" un 10, va ser un Diumenge diferent per repetir :)

    1. Javi de Yonolotiraria.com

      gràcies marta!!!!! lo de la "funiscing" es com et coneixem ara a casa, sempre dic a josep: mira, la funiscing a actualizado! o, mira que bolso ha tuneado la funiscing!
      El taller de anna em va venir de conya per iniciar-me a la foto casera i per coneixer gent com tu, un deu no, un 12!!!!

  3. Sara

    Hola!!

    Primer de tot, moltes gràcies per haver dedicat una estona al meu blog i a veure la feina que he fet fins ara i,sobretot, moltes gràcies pel que has dit sobre mi al teu post. :)

    El teu blog està molt xulo i molt interessant, a partir d'ara et seguiré i així veure com avances tant en fotografia com en les coses que fas 😉

    Una abraçada,

    Sara

    1. Javi de Yonolotiraria.com

      antes de ir a este taller pensaba que todos los blogs que seguían son expertos fotógrafos con estudios en casa. Ahí descubrí que con unos corchos blancos (o mesas en mi caso) la cosa cambia, es cuestión de luz. Espero qeu mi pequeña aportación te sirva de algo.
      un besote!

  4. Imma

    Ei Javi, merci pel teu comentari!!m'ha encantat!i tranquil, que el nom i el link estan molt ben escrits, així!;)

    La veritat és que ahir mateix vaig entrar al teu blog perquè vaig veure que em seguies per Bloglovin. Jo no tenia la teva adreça web, vaig entrar-hi per saber qui erets. I…ostres, em va atrapar el disseny (deu ser defecte professional ;p )! Em vaig fixar amb les fotos, però no vaig veure les mencions que feies (anava de pressa i no vaig poder llegir-me el post)! No puc estar més contenta, gràcies!Ara que ja et tinc "fitxat", ja tinc un blog més a seguir. Trobo interessant tot el què fas i recicles, ho trobo genial! i el nom del blog molt original! Ara prepararé un post, també, doncs!

    Una abraçada,

    Imma
    http://www.immamestrecunillera.blogspot.com

    1. Javi de Yonolotiraria.com

      Hola Imma!!! gràcies pel teu comentari, "me llena de orgullo y satisfacción". Amb lo que dius que t´atrapat el disseny m´has pres el cor, li fico molt empeny i moltes hores per poder conseguir algo decent i que precisament m´ho diguis tu m´enorgulleix de mala manera.
      Va ser un taller curtet però per mi molt productiu, i veient la teva shop i a la marta de Funniestthing vam treure profit.
      Gràcies de nou!!!

    1. Javi yonolotiraria

      ooooh!!!! gracias!! Lástima que aquí no se puedan poner caritas como en what´sapp, si no pondría una sonriente y roja! me alegra que te guste, y más que sepas valorar la fotografía (te sigo y sé que eres una experta).
      muchas gracais!!!!

    1. Javi yonolotiraria

      Hola Maria José!
      En mi caso al hacer doble click en cualquier imagen se me abre automáticamente esta pantalla (tengo windows vista). Si tienes predeterminado otro programa quizás deberás pulsar encima de la imágen con el botón derecho y "abrir con" galería fotográfica de Windows. Ya me dirás si has podido hacerlo! un besote!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *