Mesitas estilo… industrial?

  Hoy os voy a hablar de un nuevo experimento en YONOLOTIRARIA.
De siempre me han llamado la atención los muebles de estilo industrial que últimamente amueblan lofts en revistas de decoración. Son piezas rudas, normalmente no de madera o la combinan en poca cantidad junto con metal o incluso cristal. El estilo industrial desde mi punto de vista rehuye maderas claras, optando por tonos oscuros e incluso «sucios», simulando piezas de fábrica o armazón de edificio.

Este estilo acepta piezas oxidadas, maderas con muescas del uso, cercos…. pero es difícil encontrar el punto justo entre una pieza con gracia y una desgracia.
Bueno, que me voy por las ramas, entro en materia.
Esta mesita apareció una vez más de la calle. Estaba hecha polvo, llenita de carcoma y bastante sucia.

 Una vez en casa recordé un truco que me dio un vecino para matar la carcoma y de paso quitar el barniz: la sosa cáustica. No la recomiendo demasiado pues es tóxico y corrosivo, pero debo reconocer que es más rápido que el decapante y además mata los bichos. Consiste en mezclar sosa y agua (a ojo, pero que quede «consistente») y con ayuda de una escoba vieja dar brochazos por todo el mueble. Se ha de tener cuidado pues las salpicaduras queman, así que si lo intentáis debéis cubriros bastante bien (yo utilicé incluso gafas y guantes). Repetí el proceso un par de veces más y con estropajo y agua jabonosa fui rascando. Marchaba el barniz que daba gusto.
De todas maneras y por si acaso apliqué anti-xilófagos (xylazel, como no) y lo tapé unos días en el sótano.

Como veis en esta foto había gran cantidad de agujeros producidos por la carcoma, sobretodo en cajones. Con masilla reparadora de madera y paciencia fui tapando uno a uno y una vez seco lo lijé para igualar la superficie.

Una vez lijado queda una cosa así. El aspecto blanquecino que se ve en la foto es debido a la sosa y al lijado, que ya que lijé la masilla aproveché para darle una pasadita a todo para que agarrara mejor el esmalte.

Una capita de esmalte sirvió para cubrir bastante bien, de nuevo lijé, sobretodo en cantos para simular el desgaste que buscaba. Aunque no tengo fotos las patas las lijé también y las barnicé con protector roble para oscurecerlas.

 Llegados a este punto y encantado por los avances en la mesita me acordé de una cómoda que encontró Josep en la calle (como no). ¿Verdad que serían buena pareja? me lo reservaré para la próxima entrada en el blog!

 Lo siguiente fue estampar unas letras con una plantilla que tenía. Las
dibujé en rotulador primero y después las repasé con pincel y pintura
(esmalte) negro brillante. Aunque no quedaron muy finas ya he practicado para la próxima vez….

  Después vinieron  los cajones. Como veis estaban en bastante mal estado y la sosa los dejó con un aspecto sucio. Esas servilletas me parecieron perfectas para el estilo que buscaba, aunque no recuerdo donde las compre (sorry!).

Vale que no me quedaron demasiado bien, hicieron arrugas por todos lados, pero una vez acabado y barnizado el aspecto mejoró. Se oscurecieron por el barniz y las partes blancas adaptaron el color de la madera, así que automaticamente se envejecía a medida que aplicaba el barniz-protector. El tacto es rugoso pero suave.
Como veis las servilletas las dejo con un sobrante por la parte superior que luego retiro lijando el canto con lija fina suavemente.

 En el tema tiradores tuve mis dudas y problemas. Fui al Zara home una vez más en busca de las gangas de las que me habló una amiga y compi de trabajo(que por cierto ella había comprado unos tiradores de leopardo que no me hubiera importado nada encontrar y llevarme unos cuantos!) . No encontré nada para esta mesita pues buscaba un juego de 8 tiradores (ya os contaré) y ahí solo habían unidades sueltas, 2 juegos como mucho. Aprovechando los buenos precios de las segundas rebajas me llevé unos cuantos para futuros proyectos, de los que destaco unos con la bandera inglesa que parecían esperarme en el fondo del expositor. Estos que veis en la foto los encontré en Leroy Merlin y se acercaban mucho a lo que buscaba (aunque los hubiera preferido cuadrados).


 Antes de poner los tiradores le dí una capa de barniz (con base de poliuretano creo que me dijo la chica de leroy a la que le doy las gracias por su atención). Así es como ha quedado ya terminado, un buen cambio, no?


 Aquí tenéis el detalle de los cajones, donde se aprecia cómo han quedado con el efecto ese del que os hablaba.

13 Comments

  1. MY ACOUSTIC JOURNAL

    Por favor qué arte!!
    Me ha encantado y…of course, que me quedo porque con la mudanza que hice hace poco me entró la vena bricomanía jejeje y aquí das ideas estupendas!
    Una de las cosas que más me gusta del blog award es buscar al resto de premiadas y conoceros!!!
    Un abrazo!!

    myacousticjournal.blogspot.com

  2. Magdalena Hernandez Zarco

    Te digo que la sosa es muy toxica procurar poneros mascarillas, para eso ,el amoniaco ,el barnizar ,yo digo qque siempre que OS pongáis a restaurar o tunear , me gusta mucho las ideas que tienes , me encanta la actividad y rapided de tunear algún utensilio de los que dispones , buenisimo .te sigo con mucho gusto, no se te olvide cubrirte los ojos y demás , besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *