Cómo hacer jabón de casa.

Soy de pueblo. Lo digo orgulloso ya que eso me ha propiciado algún que otro conocimento.
Eso lo afirmo ya que me ha sorprendido que la gente no conociera el “sabó de casa” (Jabón de casa, o casero).
Hace años la matanza en mi casa era un día donde nos juntábamos la familia, se comían migas y se hacía jabón.
 Ese jabón no era con la grasa del cerdo, en mi familia  lo decidieron sustituir por aceite usado, pero igual de efectivo.

En el pueblo donde vivo hoy en día para reciclar el aceite hay que ir al ayuntamiento y pedir la llave del vertedero para dejar la  botella  en su correspondiente contenedor, y es por eso y la pereza que da que he ido acumulando aceite sucio en casa. Además cuando le comenté a una vecina lo que estaba haciendo me trajo 10 litros más.
Así que se me ocurrió aprovecharlo para hacer jabón como el de mi madre y con un poco de búsqueda por Internet encontré las medidas exactas.

Qué necesitas para hacer jabón casero?
– Aceite. 3 Litros.
-Agua. 3 Litros.
-Sosa cáustica. 500 gr.
-Un recipiente donde quepan los 6 litros y permita remover bien. Debe ser resistente, ya que se calentará.
-Cuchara o palo para remover, preferiblemente madera.
-Algo donde verter el jabón. En mi caso guardo tetra-bricks que corto por arriba. También alguna vez he utilizado una bandeja rígida de plástico, pero tarda más en secar el jabón.

 Pasos:

1. Pesamos la sosa cáustica. Para 3 litros la medida es unos 500 gramos, si quisiéramos hacer más o menos es simplemente calcular unos  165gr de sosa por litro de líquido.

 2. Mezclamos la sosa y el agua. Siempre el agua primero y la sosa poco a poco. Hay que remover bien y en lugar ventilado pues se producen vapores. Esta mezcla es corrosiva así que hay que protegerse (o tener cuidado).
Yo prefiero dejar unos 15 minutos reposar el agua con sosa así se enfría un poco y se mezcla mejor.
Si te salpicaras lávate con vinagre, así neutralizas el efecto corrosivo.

3. Mides el aceite y lo reservas aparte. 

4. Vas echándolo poco a poco en el cubo, removiendo a la vez (solo tengo 2 manos y con una hacía la foto). Para remover es muy importante seguir siempre la misma dirección.

5. Una vez añadido todo el aceite la mezcla se volverá de un color amarillento. Ármate de paciencia y remueve en el mismo sentido hasta que sea más blanco y se vuelva espeso (como una bechamel).

6. Verás que se vuelve más o menos así. En este caso no tenía mucho tiempo y me ayudé del túrmix. Además puse el cubo dentro de la pica con cubiteras y agua para producir más rápido la reacción química y que se espesara. Haciendo esto no tardé ni 25 minutos.
Si se “cortara” durante el proceso no te desesperes y caliéntalo a fuego lento en una olla, una vez caliente empieza a repetir el proceso desde el punto anterior, aunque a mi nunca se me ha cortado.

  
7.En mi caso una vez ya tengo la mezcla lista la reparto en tetra-bricks cortados por arriba. No los lleno demasiado ya que si no el cartón se deforma. 
Tengo costumbre de ponerlos primero 2 días en la nevera para que cuaje bien, aunque también se pueden dejar en un lugar fresco y ventilado.
 

8. Una vez han endurecido un poco se desmoldan, con cuidado ya que sueltan un líquido aún corrosivo. En la siguiente foto veréis  que en la primera balda de la estantería son más gruesos (los hice con una bandeja rígida). Si os fijáis en las otras baldas las pastillas son más finas, esas las conseguí cortando el bloque que resulta de los tetra bricks. Es importante en este paso que el jabón no esté muy duro, ya que si no se romperá al cortarlo.
Los dejaremos sobre unos paños de cocina en un lugar fresco y sin sol directo.

9. El jabón merece su tiempo de curación, como un buen queso. Así que ahora toca olvidarse de él unos días (yo espero unas 2 semanas). Eso sí, es bueno ir dándole la vuelta de vez en cuando.

10. Una vez “curado” el jabón verás que no suelta líquido y ya no es gelatinoso. Será una pieza compacta y dura. Ahora es momento de almacenarlo. Yo opté por empaquetarlo y ponerle un sello de www.yonolotiraria.com, así tengo unos detalles ya listos en casa.

Como veis es un trabajo económico, poco laborioso y con un resultado muy práctico. Si paramos a pensar en la economía el cálculo es el siguiente:
1 kg de sosa: 2,50 € en Mercadona.
3 litros de agua del grifo. (no sé su precio, pero barato barato).
3 litros de aceite usado (es algo que iba a tirar a su contenedor, no tiene precio!)

Con esta mezcla salen unos 6 litros de jabón, que una vez solidificado se convierte en unos 3,5 kilos de jabón.
-Este jabón es perfecto para quitar manchas en la ropa con solo frotar antes de meter en la lavadora.
-Rallado y metido en el cubo de fregar con agua caliente deja el suelo limpio y brillante.
-Mezclado con agua caliente, un chorrito de amoniaco y suavizante es perfecto para lavar ropa.
Y mil usos más!!!

25 Comments

  1. La Pantigana

    Yo suelo hacerlo con aceite nuevo, mezclando diferentes aceites (de oliva, de almendras, de coco, manteca de karité) para utilizarlo para la ducha.
    ¿Utilizas la misma cantidad de sosa para cualquier tipo de aceite? lo pregunto porque cada aceite o grasa tiene un grado diferente se saporización… tal vez por eso te suelte ese líquido corrosivo que comentas

  2. Moxi

    Hace tiempo que tengo en mente intentar hacer jabón para reciclar el aceite… pero la verdad es que nunca encuentro el momento. De todos modos, tengo un par de dudillas: La primera es donde puedo conseguir la sosa cáustica. La segunda es si los utensilios que usas los puedes usar luego para la cocina… Imagino que no es lo ideal, pero por preguntar que no quede… Lo digo porque como comentas que tu has usado tu turmix…

    1. www.yonolotiraria.com

      muy bien! anímate, es incluso relajante!
      La sosa la puedes adquirir en ferreterías o droguerías, pero si tienes un mercadona cerca te saldrá más económica (2,5€/kg).
      Lo de los utensilios puedes utilizar los de cocina si luego los lavas bien, excepto la cuchara de palo que tendrás que utilizar una exclusivamente para esto. El túrmix lo utilizo sin problemas, y además queda reluciente.
      Si te animas a hacerlo ya explicarás que tal la ha ido!!
      un besote
      javi

  3. Mayra Mancebo

    Super interesante ,la verdad es que no tenia yo ni la mas minima idea de como se hacia jabon ni de casa ni de ningun sitio.
    Ando toda alborotada porque voy a probar a hacerlo desde hoy empiezo a colectar el aceite y ojala me quede.
    Besos!!!

  4. maretameua

    El otro día una amiga me trajo jabón, que ella misma había hecho, para lavar las camisetas "blancas" de chándal que destrozan mis hijos en el cole. Y tenía pendiente preguntarle cómo lo hacía. Ahora ya me lanzaré directamente a hacerlo yo.
    Tengo que decir que con las camisetas y los calcetines no pudo.

    1. www.yonolotiraria.com

      pues no sé que decirte… he oído que se puede añadir añil (o azúl brasso) a la mezcla una vez empieza a cuajar, aunque no lo he probado.
      Para la ropa blanca lo que hago es lo siguiente: froto con una pastilla las manchas.
      Por otro lado tengo una botella de detergente donde puse:
      una pastilla de jabón rallada (son de unos 150gr)
      Añadí agua caliente (hasta llenar la botella, que es de 3 litros), un chorro de lejía jabonosa, 2 cucharadas de amoniaco y 50 gramos de perborato.
      Todo este popurrí de productos lo agito bien antes de utilizarlo y hecho la medida que pondría de detergente en el cajetín de la lavadora.
      Al lavado le añado suavizante y la ropa sale blanca.
      Espero que te sirva!

  5. Jabon de tierra

    Antes no se medía el tiempo con el mismo rasero que ahora, había otras prisas, así como más pausadas. Será por eso, y por la falta de supermercados en la esquina, que eran muchas las cosas que se hacían en casa y a mano. (Tampoco había muchos dineros para comprar algo que se podía hacer perfectamente en casa.)

    LA sabiduría popular nos aporta unos conocimientos que nos hacen pensar en si, realmente, vale la pena vivir tan alocadamente para, al fin y a la postre, llegar al mismo lugar. Esi si, más agotados.

    Yo también soy de pueblo y, cada día más, estoy más convencido de que (en muchos aspectos) antes se vivía mejor. Antes sabían que al día siguiente amanecía de nuevo.

    Un saludo y felicitaciones por el sitio. Ayer supe de tí a traves del "Diari" y no he querido dejar pasar la ocasión de saludar a un colega.

    P.D. ¡Un puntazo lo de guardarlo con una pegatina del sitio, eso es hacer una buena publicidad no invasiva!!

    1. www.yonolotiraria.com

      sin duda este es uno de los comentarios más bonitos y trascendentales que ha recibido el blog en su poca andadura. Me gusta la manera de ver la vida que tienes y las palabras de halago hacia el pasado (desconocido para mí por mi juventud pero respetado por lo que me ha hecho llegar de él mi familia en mi educación).
      Gracias por las felicitaciones!

  6. Anónimo

    hola quisiera hacer jabon para el cuerpo y la cara con aceites pero no entiendo bien las cantidades de sodaycuanto aceite poner
    hay alguna receta como de torta que se entienda?
    sin%?

    gracias

  7. Anónimo

    respecto a que te chorrea aceite, a mi también, eso q significa que está mal hecho?? q hay q dejarlo secar mas tiempo antes de cortar??? mi primer jabón con aceite usado del bar donde trabajo…;)

  8. Concha

    Acabo de hacer jabón y no es la primera vez que lo hago pero me ha pasado una cosa que nunca me ha sucedido y es que no ha salido nada de líquido, todo ha sido jabón duro aunque grumoso. He ido echando toda esa pasta que parecía cemento en la caja que tengo para curarlo y no suelta ni una hora de líquido, no tengo ni idea de como se ha hecho la saponificacion y quería preguntaros si ese jabón va a salir o se desmorona en cuanto lo use. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *